22.5.07

Bob Bell: La competición lo es todo para Renault

El Director de Motores del equipo Renault, Bob Bell, espera que los dos R27 sigan progresando este próximo fin de semana en la siguiente cita del Mundial de F1, el GP de Mónaco, que se disputa en el legendario trazado urbano de Montecarlo.

Bob, el equipo pareció dar un pequeño pasado adelante en su nivel de competitividad en Barcelona, aunque luego se viera ensombrecido por los problemas durante la carrera. ¿Fue así?
Sí, así fue. Experimentamos una ligera mejora durante el fin de semana en Barcelona. Nuestra nueva suspensión y los desarrollos aerodinámicos funcionaron bien y ambos pilotos se sintieron con más confianza al volante que en carreras anteriores. Después se vieron afectados por los problemas en los repostajes, pero creo que es justo reconocer que sacamos algo más del potencial que sabemos que tiene el coche. Esperamos que esta positiva tendencia continúe este próximo fin de semana en Mónaco.


Los resultados en las primeras carreras de la temporada no han cumplido con las expectativas, pero aún así no parece que haya cundido el pánico en el equipo. ¿Por qué?
Creo que eso se debe a la honestidad y la disciplina que reina en el equipo. Hemos completado numerosos y detallados análisis para entender los problemas que nos están afectando. Ha sido un programa amplio, pero ya está bien delimitado y estamos haciendo progresos. En los momentos complicados hay que trabajar de una forma lógica y muy disciplinada. Cuando te llevas una sorpresa desagradable con el rendimiento del coche, es muy fácil comenzar a mirar en diferentes direcciones sin seguir una estrategia clara. Sin embargo, nosotros nos hemos tomado nuestro tiempo y nos hemos resistido ante la tentación de actuar por impulsos. Y todo ello está empezando a dar sus frutos.

Eso debe hacerte sentir orgulloso del equipo que lideras.
Así es. La competición lo es todo para Renault, y aunque ahora no estemos luchando por los primeros puestos, nuestra competitividad y determinación siguen siendo las mismas. Cuando hemos estado liderando el Campeonato estos dos últimos años, nunca nos hemos relajado, nunca nos hemos dejado ir y nunca hemos pensado que las cosas fueran fáciles. Y este año nos está exigiendo aún más aprovechar estas virtudes: estamos trabajando duro para entender nuestros problemas y para explotar al máximo el potencial que sabemos que tiene el coche. Las circunstancias puede que sean distintas, pero trabajamos con el mismo espíritu de siempre para mejorar.

¿El equipo cuenta con los recursos necesarios para solventar sus problemas y además para seguir con el desarrollo del coche?
Absolutamente. No es ningún secreto que hemos sido capaces de conseguir unos excelentes resultados con un presupuesto reducido, y eso es motivo de orgullo. Pero lo que no nos falta es trabajo y esfuerzo para intentar recuperarnos. El desarrollo sigue adelante, el trabajo para solventar nuestros problemas también, y como cada año por estas fechas, también hemos comenzado a trabajar de cara al 2008. ¿Significa eso que estemos dando por perdida la temporada? Para nada. Pero eso también demuestra que seguimos siendo muy disciplinados y que no estamos dispuestos a permitir que nuestra situación actual afecte al coche del próximo año.


¿Cómo esperas que responda el coche en Mónaco?
Muy a menudo se suele decir que la carrera de Mónaco es una lotería. Y aunque es cierto que este circuito es totalmente distinto al resto en los que competimos, a veces se tiende a subestimar la importancia del papel que juega el coche allí. No existe una varita mágica para Montecarlo: un mal coche no se convierte en bueno de repente. Necesitas contar con la máxima carga aerodinámica, pero sobre todo, es imprescindible tener plena confianza en el coche. En estos momentos, el R27 no es un coche fácil de pilotar y de llevar al límite, así que eso podría complicarles las cosas a Giancarlo y Heikki. Como siempre, afrontamos esta próxima carrera con la cabeza alta y con la máxima determinación para aprovechar al máximo el fin de semana.


No hay comentarios:

Publicar un comentario