21.6.11

Difusores soplados y mapas de motor

La FIA ha anunciado las medidas para controlar el uso de los difusores soplados por parte de los equipos, reduciendo al 10% del soplado en fase de frenada a partir del Gran Premio de Gran Bretaña y la prohibición total del sistema a partir de 2012.

También están haciendo todo lo posible por evitar que se utilicen mapas motor especiales durante la clasificación para mejorar su rendimiento a una vuelta. El delegado técnico de la F1, Charlie Whiting, comunicó a los equipos que no podrán modificar los mapas motor entre la clasificación y la carrera.

A partir del Gran Premio de Europa, los equipos deberán, por tanto, iniciar la carrera con el mismo mapa motor con el que han realizado la clasificación, y tendrán la primera oportunidad de modificarlo en la primera parada en boxes, momento en el que, teóricamente, se podría conectar un ordenador al monoplaza. Sin embargo, a efectos prácticos, esta acción no se podría llevar a cabo sin la consecuente pérdida de tiempo, teniendo en cuenta la rapidez de las paradas en boxes actuales.

Una de las teorías que argumentan la superioridad de Red Bull en clasificación es precisamente el empleo de una configuración especial del motor, que produciría una mayor expulsión de gases o quemaría mayor cantidad de combustible, esto no podría ser empleada en carrera, debido al riesgo de problemas de fiabilidad en el motor y el alto consumo de combustible que supondría.

El ingeniero jefe de pista de McLaren, Phil Prew, dejaba sus impresiones acerca del dominio del equipo austríaco: "Creo que la optimización de los neumáticos podría ser una razón, y el empleo de modos de motor elaborados podría ser otra, al estar la generación de carga aerodinámica altamente influenciada por el sistema de escapes."

El jefe del equipo Ferrari, Stefano Domenicali espera comprobar el impacto que tendrá en la parrilla los cambios reglamentarios introducidos por la FIA: "Necesitamos ver en Silverstone cuál es el efecto real de este cambio en el reglamento. Entonces veremos realmente donde está el segundo campeonato en lo que respecta al nivel de rendimiento en circuitos de alta carga aerodinámica."

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