6.3.11

El alerón móvil funcionando en el Lotus Renault

Como ya sabemos todos, los pilotos podrán mover el flap del alerón trasero pulsando un botón. Al hacerlo, el borde delantero del flap se eleva, reduciendo su ángulo de incidencia y permitiendo el paso de gran cantidad de aire entre el plano principal y el flap, lo que reducirá su resistencia aerodinámica permitiendo una mayor velocidad punta. Los pilotos lo emplearán en todas las rectas en entrenamientos y calificación, como hacían con el F-duct, para que los ingenieros puedan elegir los desarrollos del cambio correctos con esta configuración, y evitar que en carrera los coches lleguen al límite de revoluciones cuando el piloto pulse el botón para lograr la velocidad extra.

Sin embargo, en carrera su uso estará mucho más limitado. Primero, sólo lo podrán emplear en una recta predeterminada, y segundo, sólo cuando en un punto predeterminado de esa recta el piloto se encuentre a menos de un segundo del coche al que quiere adelantar. El piloto que vaya a ser adelantado no podrá defenderse con el sistema, a no ser que también se encuentre a menos de un segundo de otro coche que circule delante suyo. Los pilotos no podrán mover el alerón en las dos primeras vueltas o en las dos siguientes a un periodo de coche de seguridad, porque en esos momentos todos los pilotos están muy juntos entre ellos.

Los pilotos que luchen por las primeras posiciones ya no estarán tan preocupados por quedar atrapados detrás de coches más lentos al salir de una parada en boxes, porque podrán adelantarlos sin problemas, lo que dará mayor libertad a las estrategias.

En el GP de Singapur del 2010, Vettel acabó segundo después de rodar toda la carrera detrás de Alonso y lo peor de todo es que no pudo adelantarlo, con este sistema, Vettel podría haber adelantado al Ferrari, pero quedaría expuesto a que éste le superara otra vez. ¿Esperará Vettel a la última vuelta para adelantarle?

Lo mejor o lo peor del sistema es que la FIA podría ajustarlo según lo que ocurra en las primeras carreras. Suponemos que el alerón movil facilite los adelantamientos pero todavía sigue siendo una incógnita. En la foto superior podemos ver al Lotus GP con el sistema sin haber sido activado y en la inferior con el alerón móvil funcionando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario