31.3.11

Cascos de F1 aún más seguros

El casco de la foto es el cenit de la protección de la cabeza del conductor. Tan sólo 1.200 gramos de fibra de carbono que puede soportar la fuerza de aplastamiento de un tanque de 55 toneladas de peso sin deformarse, y 800 grados centígrados fuego durante 30 segundos sin su interior elevarse por encima de 70 grados centígrados. Este casco de carreras es el fruto de años de investigación y desarrollo dirigido por el Instituto de la FIA y los principales fabricantes de casco.

Se trata de una notable pieza, suministrado para carreras. Sin embargo, la búsqueda de la perfección es incesante. Y en esta temporada todos los cascos contará con un nuevo refinamiento, una tira de Zylon en la parte superior de la visera (también se indica, a la derecha, pero en forma de prototipo en fibra de carbono) que mejorará significativamente la protección en una de sus áreas más débiles inevitablemente - la visera , un medio de policarbonato que por necesidad no es tan fuerte como el shell en general.

La vulnerabilidad de la zona de la visera se expuso en el Gran Premio de Hungría 2009 Grand, cuando el casco del piloto de Ferrari Felipe Massa fue golpeado por un resorte que se había desprendido del vehículo de adelante. El muelle golpeó el casco de Massa en el preciso punto en el shell de visera con una fuerza equivalente a una bolsa de azúcar golpeando en la cabeza a 260 km / h (160 mph). Massa sufrió una lesión grave y, al mismo tiempo que ha hecho una recuperación completa, el incidente llevó a los conductores a preguntarse si otras mejoras de seguridad a la zona de la visera se podría hacer.

La tira de Zylon, 50 mm de altura en todo el ancho de la visera, es la respuesta. Se superpone a la de 25 mm superior de la visera y se extiende 25 mm por encima del borde de la cubierta del casco - que las dimensiones de garantizar la protección extra sin restringir la visión del conductor. Es un arreglo ordenado, ocupando como lo hace el área actualmente cubierta por las tiras de publicidad, así que no hay desventaja comercial para mejorar la protección del conductor.

Andy Mellor, el asesor técnico del Instituto FIA, explica que el Zylon es sutilmente diferente de la fibra de carbono utilizado en otras partes de la carcasa del casco: "En las pruebas hemos encontrado que el Zylon era mejor que la fibra de carbono para esta aplicación, que proporciona una mejor absorción de energía cualidades. Nuestro objetivo para la visera era conseguir la mejor relación calidad-peso de cualquier material que elegimos. Hemos agregado unos 70 gramos en el visor, pero se han duplicado su impacto en el rendimiento".

Zylon, un polímero sintético, se utiliza ya ampliamente en aplicaciones de alto perfil, tales como chalecos balísticos-resistentes, correas unidad de motos de nieve y las jarcias en los yates de carreras. Es también un material conocido por los ingenieros de automovilismo - desde el año 2007 las cabinas de los coches de Fórmula Uno han sido Zylon vestidos y sus correas de sujeción de la rueda se puede hacer de Zylon.

La introducción de la banda sólo marca la primera fase de las mejoras previstas en la visera de seguridad. El Instituto FIA y los fabricantes de cascos están investigando el uso de materiales ópticos de alto rendimiento - cerámica transparente - como el medio principal de visera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario