El Director General de Chasis de Toyota, Pascal Vasselon, hace un análisis previo de la quinta prueba de la temporada, el GP de Turquía, que se celebra este fin de semana en Estambul.¿Cuáles son las necesidades del monoplaza a la hora de rodar sobre el circuito de Estambul, en Turquía? Turquía es un circuito normal en lo que respecta a la mayoría de parámetros: frenos, carga aerodinámica, etc. La principal característica de este circuito es la Curva 8, una larga curva a izquierdas. Se trata de una curva clave, la más exigente de la temporada, lo que significa que tiene mucha repercusión en lo que respecta al equilibrio del coche y al uso de los neumáticos. Lo cierto es que puede decirse que la dificultad del circuito de Estambul se reduce a esta curva; es uno de los pocos trazados donde un solo punto reviste tanta importancia. Hay que asegurarse de que la configuración esté preparada para hacer frente a la curva 8, lo que nos condiciona la selección de neumáticos, por dar un ejemplo.
Este año se celebra antes el Gran Premio de Turquía. ¿El hecho de que las temperaturas sean más bajas tendrá alguna consecuencia? Bueno, las temperaturas serán algo más bajas que los años anteriores, que fueron especialmente calurosos; no obstante, se esperan condiciones similares a las de Barcelona, así que no creo que influya demasiado.
Se notará en dos aspectos –la temperatura interna de los neumáticos y la refrigeración del coche–, ya que el Gran Premio de Turquía era una de las carreras más exigentes de la temporada a este respecto cuando se celebraba en agosto.
¿Qué expectativas tiene para esta carrera? En las cuatro primeras carreras ha quedado patente que el monoplaza es competitivo y que podemos luchar por estar entre los seis primeros. Fue una pena que una confusión costara a Jarno el sexto puesto en España, pero resulta alentador haber estado peleando por esa posición. El objetivo de esta semana es sumar puntos, a ser posible con ambos coches. En lo que va de temporada Timo ha demostrado que tiene potencial, pero su trabajo no se ha visto recompensado con resultados. Esperamos que su suerte cambie.
¿Se espera alguna mejora técnica para el Gran Premio de Turquía? Estarán disponibles algunas mejoras importantes que hemos incorporado al paquete, así que esperamos que el rendimiento mejore. Forman parte del mismo proceso de desarrollo que introdujimos en Barcelona. Estas mejoras no han sido diseñadas especialmente para Turquía, pero es la primera oportunidad que tenemos de incorporarlas.
Entonces, ¿no es un nuevo paquete? Yo diría que no existe una definición exacta de "nuevo paquete". Al principio de la temporada, mientras se compite fuera de Europa, resulta difícil actualizar el coche dada la logística y la falta de pruebas hasta entonces, así que la mayoría de las evoluciones se introducen en Barcelona, el primer Gran Premio europeo. Tras el paquete de Barcelona, la evolución aerodinámica continúa, así que en cuanto se valida una mejora o una combinación de éstas, se incorpora al monoplaza. Todo desarrollo aerodinámico relativo al paquete básico es continuo. Tenemos objetivos que alcanzar a lo largo del año, pero en cuanto conseguimos una mejora y confiamos en que funcionará, la trasladamos a la pista.
¿Cuándo se desarrollan los nuevos paquetes? Tenemos previsto paquetes especiales para aquellas carreras que presentan características especiales. Por ejemplo, tenemos un paquete especial para Mónaco o Monza, ya que el espectro de carga de estos circuitos se encuentra en el extremo opuesto y, por tanto, requieren alerones delantero y trasero nuevos, modificación del chasis, etc., para obtener así una eficacia totalmente distinta. Únicamente disponemos de un paquete previsto para un Gran Premio determinado cuando las características del circuito lo requieren.
¿Cómo saben que los procesos de desarrollo continuos individuales suponen una mejora para todo el paquete? Siempre hay que tener en cuenta la interacción de los componentes durante el proceso de desarrollo. Lo cierto es que uno de los principales requisitos del proceso de desarrollo aerodinámico consiste en garantizar la coherencia de las evoluciones sucesivas. Es una especie de efecto cascada de desarrollo que se mantiene durante todo el año.
¿Cuál es su opinión acerca de las mejoras introducidas en Barcelona? Sin duda han sido un paso adelante. El rendimiento de Jarno durante la carrera fue bastante bueno, pero teníamos mejores expectativas, así que hemos vuelto al trabajo para optimizar el paquete.
No hay comentarios:
Publicar un comentario