El equipo Honda ha realizado esta mañana la presentación oficial de su nuevo monoplaza para el 2008, el RA108, con el que la escudería japonesa quiere olvidar la decepcionante temporada 2007 y recuperar el nivel mostrado en la segunda mitad del Campeonato del Mundo 2006.El nuevo jefe del equipo Honda F1, Ross Brawn, tiene depositadas grandes esperanzas en este nuevo monoplaza, con el que se ha modificado la filosofía de diseño.
Ross Brawn, Director: "El monoplaza RA108 es conceptualmente distinto a sus predecesores, tanto en la aerodinámica como en la estructura mecánica. Se ha desarrollado un criterio de diseño que concede mayor amplitud al conjunto aerodinámico y su aprovechamiento, en especial para facilitar ampliaciones del rendimiento a lo largo de la temporada.
Se ha enfatizado la obtención de alto nivel de eficacia aerodinámica y estabilidad, lo cual se refleja en las modificaciones realizadas en el chasis para que interactúe con las distintas funciones aerodinámicas y la suspensión. Este enfoque permite la introducción de nuevos desarrollos; el primero se aplicará en Melbourne, con la utilización de un conjunto aerodinámico profundamente renovado en comparación con el coche que hemos presentado hoy.
El motor Honda RA808E está sujeto a las normas de homologación de la FIA y, por lo tanto, la mayoría de sus componentes no se ha modificado. Se ha renovado la geometría del escape y la sección de aire, para adecuarlos a la aerodinámica del RA108. Otra innovación es el requisito impuesto por la FIA de que la mezcla de carburante debe contener ahora un 5,75% de biocombustible, una iniciativa que Honda apoya por completo.
Dos de los cambios de normativa más importantes afectan a la electrónica y la caja de cambios. La implementación de una unidad y software de control electrónico estándar de la FIA ha exigido un gran esfuerzo durante las pruebas de invierno para la integración del nuevo sistema en el motor, caja de cambios y chasis del RA108. Al haberse eliminado el control de la tracción y otras asistencias al piloto, la habilidad de éste adquirirá mayor relevancia.
La caja de cambios de compuesto de carbono del RA108 se ha diseñado para cumplir con las nuevas reglas, que exigen que cada caja de cambios se utilice en cuatro grandes premios completos. Hemos realizado un rodaje intensivo en un dispositivo de prueba para optimizar el diseño de la caja de cambios y tener la seguridad de que se alcanzan los niveles de fiabilidad necesarios.
Con el diseño del RA108 nos aseguramos de cumplir todas las normas de seguridad y los requisitos de prueba de impactos de la FIA relativos a las estructuras sometidas a choque, como el morro, el monocasco y la estructura de impacto trasera. También hemos aumentado la protección del piloto en la zona de apoyo de la cabeza.
Nuestro objetivo en 2008 es recuperar la posición ocupada en la segunda mitad de la temporada de 2006, cuando Honda luchó por los puntos en todas las carreras. Sólo entonces tendremos una base estable para apuntar a resultados más ambiciosos.
Desde mi incorporación a Honda, me he esforzado en evaluar los recursos y la metodología y en ver la manera de progresar. Felicito a todo el equipo por el esfuerzo y el compromiso demostrados tras un 2007 decepcionante. Tendremos que esperar para ver el grado de avance del nuevo monoplaza, pero en cuanto a las personas y los recursos, contamos con todos los elementos necesarios para impulsar a Honda Racing F1 Team hacia el cumplimiento de sus ambiciones en la competición".
No hay comentarios:
Publicar un comentario