3.10.07

Entrevista a Kovalainen

El piloto del ING Renault F1 Team, Heikki Kovalainen, logró su primer podio el pasado domingo en el Gran Premio de Japón.

Un éxito que el finlandés ha conseguido exactamente 731 días (o lo que es lo mismo, dos años y un día) después del último podio que consiguiera en la penúltima carrera del campeonato de las GP2 Series disputada en Bahrein.

Con este segundo puesto, Heikki se convierte en el segundo piloto, de una escudería distinta de McLaren y Ferrari, en subir al podio este año. Además, es el cuarto piloto, volviendo a exceptuar a los dos equipos anteriores, en subir al podio en 2007 (los otros pilotos que también han cosechado un podio son Heidfeld, Wurz y Webber).

Es la séptima carrera consecutiva que Heikki acaba en puntos (lleva sumando puntos para su equipo desde el Gran Premio de Silverstone disputado en el mes de julio). Desde que comenzara la que es su primera temporada en la Fórmula 1, lleva un total de 11 carreras acabando en puntos. Por último, se ha clasificado en todas las carreras de 2007.

Heikki, descríbenos cómo te sientes después de lograr tu primer podio en la F1…
En primer lugar, estoy muy satisfecho por el equipo. Se merecen este resultado. Han ganado todos los títulos en los dos últimos años, ha sido una temporada dura y todo el mundo ha trabajado fantásticamente bien. Me alegro especialmente por todos ellos.

En cuanto a mí, el objetivo este año era subir al podio de forma regular y desde Melbourne he estado luchando para conseguirlo. Creo que ha sido un podio muy emocionante, y más dadas las pésimas condiciones de la carrera, y por el emocionante pulso que he librado con el Ferrari de Raikkonen. Me siento realmente feliz.

¿Cómo lo vas a celebrar?
¡Con un interrogatorio y un poco de entrenamiento en el gimnasio antes de Shanghai! Sé que puede sonar aburrido, pero no hay tiempo para el descanso. El próximo domingo competimos en China y tenemos mucho trabajo por delante para estar bien preparados y afrontar con éxito el fin de semana.

Las condiciones el domingo en la carrera eran terribles…
Ha sido una de las carreras más duras de mi vida. En mi opinión, las decisiones de completar las primeras 20 vueltas por detrás del coche de seguridad y reanudar la carrera en el momento en que se reanudó, cuando a pesar de la lluvia las condiciones eran mínimamente aceptables, han sido acertadas.

Esas últimas vueltas con Kimi…
Todo el mundo me está preguntando por ese momento. Lo único que tenía en la mente es que tenía que hacer lo imposible para defenderme y mantener mi posición. No podía verle pero miraba la pizarra del muro y veía que la diferencia era cada vez más pequeña, así que sabía que podría intentar adelantarme en cualquier momento. El coche hacía ‘aquaplaning’ en todos sitios, pero he mantenido el acelerador pisado a fondo y he logrado recuperar mi posición.

¿Pero no podías ver a Kimi por los retrovisores?
¡Qué va! Estaban totalmente empañados y no se veía nada…

¿Y no es imposible defender una posición si no puedes ver a tu rival?
Bueno, lógicamente es complicado, pero es lo que había… No podía verle, pero tenía que defender mi posición a cualquier precio. Si lo piensas, era todavía más complicado para él, porque era el que tenía que arriesgar para adelantarme, no yo, que al fin y al cabo lo único que tenía que hacer era defenderme y no cometer errores. Su movimiento en la última vuelta me sorprendió completamente. Me ha pasado en la curva 6 de la última vuelta, pero yo quería el segundo puesto y le he devuelto el adelantamiento por fuera en la curva 10. Después de eso me sentí más confiado.

¿Qué te ha dicho Kimi cuando habéis subido al podio?
Me ha felicitado y hemos hablado de la carrera. Estaba un poco decepcionado porque le hubiese gustado sumar más puntos.

Ha sido la primera vez que dos finlandeses subían juntos al podio, ¿ha sido un momento especial?
Ha sido muy especial. No me di cuenta de esa circunstancia hasta después. Me sentía como en una nube, muy feliz y orgulloso. Estar allí arriba al lado de Kimi que es uno de los grandes… Le tengo un gran respeto y ha sido una gran satisfacción personal haber acabado por delante de él.

Por lo que hemos oído, ese no ha sido el único éxito para la familia Kovalainen este fin de semana…
Si, ¡es una historia bastante divertida! Mi padre Seppo me llamó después de la carrera y me contó que había visto la carrera con el padre de Kimi en su motorhome. Los dos estaban compitiendo en una carrera de Legends en Finlandia, en un lugar llamado Jurva, y parece que mi padre también quedo por delante del de Kimi… Algo así como uno decimocuarto y el otro decimoséptimo… curioso, ¿no?

El podio ha sido también una especie de regalo de cumpleaños tardío para tu ingeniero, Adam Carter…
Sí, ha sido un regalo muy especial de cumpleaños, ¡aunque haya llegado con retraso! porque su cumpleaños fue el sábado. Se merece esta gran sorpresa porque ha hecho un gran trabajo durante esta temporada, y el año pasado. Adam es la persona que sale hablando en la tele o en la radio y que todo el mundo conoce, pero por detrás de él, en la sombra, hay todo un equipo de grandes profesionales que se han dejado la piel este año trabajando en el coche y en las fábricas. Este éxito es un reconocimiento del trabajo de todo un equipo. A pesar de las dificultades y lo dura que ha sido la temporada para nosotros, nadie ha tirado la toalla. Al contrario, todos han dado el cien por cien.

Es también un reconocimiento de tu trabajo y de todo lo que has luchado durante el año…
De lo que me siento más orgulloso esta temporada es de haber sido capaz de dar la vuelta a una situación francamente complicada para mí. No me siento satisfecho del comienzo de temporada, porque cometí demasiados errores y no estaba en mi mejor momento. Creo que hubo algunas personas que se sintieron preocupadas o nerviosas por mi rendimiento. Pero no tiré la toalla ni me vine abajo. Al contrario. Trabajé todavía con más ganas y fuerza con mi equipo. Aprendí de mis errores y no perdí la confianza, porque sabía que era cuestión de tiempo que las cosas mejoraran. Ahora me siento mejor y más tranquilo, porque he superado el bache y estoy pilotando mejor. Los frutos están llegando, los resultados están ahí, y estoy muy motivado. Creo que demuestra que no me doy por vencido fácilmente y que soy capaz de luchar por el podio en cada carrera y aprovechar todas las oportunidades que se nos presenten.

¿Cuáles son tus expectativas de cara a la próxima carrera de China?
Soy realista y sé que el resultado de Japón tiene mucho que ver con la suerte y la pésima meteorología. También es cierto que en las condiciones secas de Monza y Spa, no pudimos sacar el máximo potencial al coche. En los entrenamientos del viernes en Fuji el coche funcionó muy bien, y el circuito de Shanghai es bastante similar al de Japón en cuanto a que exige una configuración de media carga aerodinámica. No podemos luchar por el podio en seco, pero tampoco necesitamos que llueva para lograr un buen resultado. Creo que podremos presentar batalla a los BMW en las últimas carreras y que estaremos por delante del resto de equipos intermedios. Confío en que seamos capaces de sacar el máximo rendimiento de nuestro conjunto y lograr muy buenos resultados para despedir la temporada de la mejor manera posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario