1.6.07

Previo GP Canadá: Mclaren-Merecedes

El circo de la Fórmula Uno se dispone a afrontar el periplo norteamericano del calendario del Mundial, en Canadá y Estados Unidos, comenzando por la carrera de Montreal, que se disputará la próxima semana.

Tras las cinco primeras carreras de la temporada, el equipo Vodafone McLaren Mercedes lidera el Campeonato de Constructores con 76 puntos. Fernando Alonso y su compañero Lewis Hamilton ocupan la primera y segunda posición en el Mundial de Pilotos igualados a 38 puntos.

¿Cual es el rasgo más característico del Circuito Gilles Villeneuve?
El circuito, que rinde homenaje con su nombre al desaparecido piloto franco-canadiense, incluye una serie de rápidas rectas, salteadas por curvas lentas y horquillas, en las que los pilotos deben frenar fuerte y bajar de velocidades punta que llegan a alcanzar los 315km/h. La curva más lenta es la horquilla de L’Epingle, que se toma a 55km/h. Para evitar perder tiempo en las rectas, los coches deben contar con un excelente equilibrio en las curvas para que así los pilotos puedan disponer de la máxima potencia en la salida de los virajes. Este circuito es el más exigente de la temporada para los frenos. En Canadá se cuenta con una especificación especial de frenos, que incluye una mayor capacidad de refrigeración y además en la puesta a punto del coche se tiene muy presente el poder disponer de una excelente estabilidad en frenada. El equipo Vodafone McLaren Mercedes estuvo evaluando estos aspectos en los recientes test en el Paul Ricard con Pedro de la Rosa al volante del MP4-22.

Por último, la ubicación del circuito puede provocar que sople un fuerte viento de cara y de cola, lo que afecta al rendimiento de los coches.


¿Cómo afectan las características del circuito a la elección de los neumáticos Bridgestone Potenza?
La pista ofrece un nivel de adherencia bastante bajo, y como resultado de ello, los compuestos más blandos son los que acostumbran a dar un mejor resultado, ya que ofrecen el agarre necesario. El asfalto no es especialmente abrasivo, así que no afecta demasiado al rendimiento. No se trata de un circuito permanente, así que los niveles de adherencia de la pista van a más a medida que se desarrolla el fin de semana y hay más goma sobre el asfalto.

¿Qué niveles de carga aerodinámica se utilizan en Montreal?
En el Circuito Gilles Villeneuve se utiliza una configuración de media-baja carga aerodinámica. Es así para asegurarse de que los coches son todo lo rápidos posible en la recta principal. La baja configuración aerodinámica y el escaso agarre de la pista convierten las curvas en todo un desafío, y aunque la mayoría de ellas se trazan a baja velocidad, hay que ser muy preciso en el pilotaje. El equipo Vodafone McLaren Mercedes también dispondrá de un conjunto aerodinámico específico para Montreal con el objetivo de alcanzar el máximo rendimiento del coche.


¿Cuándo emprende viaja a Canadá el equipo y todo el material?
El barco con todo el material del equipo Vodafone McLaren Mercedes partió de Gran Bretaña con destino Canadá la semana anterior al Gran Premio de España. Con este equipamiento se cubrirán los Grandes Premios de Canadá y Estados Unidos. Está previsto que llegue el viernes 1 de junio. Otro cargamento de material está previsto que salga del Centro Tecnólogico de McLaren el sábado 2 de junio y que llegue en avión a Montreal el domingo 3 o el lunes 4 de junio.


Fernando Alonso: "Estamos viviendo un momento fantástico en el equipo tras nuestro excelente resultado en Mónaco, así que afrontamos de una forma muy positiva las dos carreras en Norteamérica. No hemos tenido la oportunidad de probar después de Mónaco; sin embargo, el equipo ha aprovechado al máximo este tiempo fuera de la pista para poder mantener nuestro buen nivel. Hasta el año pasado, mis resultados no habían sido buenos en Canadá, así que fue fantástico poder ganar allí. Siempre es una carrera dura, con muchos abandonos, ya que el coche se ve sometido a una gran presión con las altas velocidades que se alcanzan y las fuertes frenadas. Las condiciones de la pista varían a lo largo del fin de semana, los niveles de adherencia van mejorando cuanta más goma hay sobre un asfalto que siempre está sucio. El día de la carrera las condiciones siempre son mucho mejores que el viernes. Tendremos algunas novedades en el coche para Montreal. Estamos trabajando al máximo para poder atacar y luchar por conseguir más victorias. Es un buen circuito para competir, ya que se puede adelantar en diferentes puntos del trazado, lo que hace que la carrera sea más interesante para los pilotos, los equipos y los aficionados."

Lewis Hamilton: "El resultado en Mónaco fue magnífico para todos en el equipo, un resultado de ensueño teniendo en cuenta que era la primera vez que pilotaba allí un Fórmula 1, y que nos permite viajar a Norteamérica liderando los dos Campeonatos del Mundo. Estoy deseando volver a la pista y seguir compitiendo. Será mi debut en el Circuito Gilles Villeneuve, pero por las opciones que hay para adelantar, parece que será un circuito muy atractivo para la competición. El trazado cuenta con unas características muy definidas, con un nivel de adherencia bajo, largas rectas y fuertes frenadas, así que en mis primeras vueltas me centraré en la adaptación al circuito y en intentar descubrir cómo pilotar para marcar buenos tiempos. He realizado un trabajo específico de preparación junto con mis ingenieros en el Centro Tecnológico de McLaren para Canadá y Estados Unidos, así que será magnífico poder rodar finalmente en el Montreal."

Martin Whitmarsh, Jefe Ejecutivo , Vodafone McLaren Mercedes: "El Gran Premio de Canadá será una carrera muy distinta a la de Mónaco. Llegaremos allí procedentes del circuito más lento y revirado de la temporada y nos encontraremos con un trazado con largos periodos de aceleración máxima y fuertes frenadas. El MP4-22 respondió increíblemente bien en Montecarlo, pero dado que las características de este próximo circuito son totalmente opuestas, no vamos a Montreal con las mismas expectativas. Nuestro objetivo será luchar por la victoria en Canadá y mantener nuestras posiciones al frente de ambos Campeonatos, pero hemos de ser realistas sobre nuestro potencial. En los dos días de entrenamientos en el Paul Ricard previos al GP de Mónaco estuvimos trabajando de cara a esta próxima carrera. Será una batalla aún más dura, en un circuito más exigente para los coches, pero pensamos seguir atacando al máximo."

Norbert Haug, Vicepresidente, Mercedes-Benz Motorsport: "Las tres primeras letras de su nombre es prácticamente lo único que tienen en común los circuitos de Mónaco y Montreal. El trazado está ubicado en la Île Notre Dame, el parque olímpico de 1976, lo que supone un enorme contraste con las calles de Mónaco. De hecho, en lugar de utilizar una configuración de máxima carga aerodinámica como en Mónaco, en Montreal se usa la más ligera; pasaremos de las curvas lentas del Principado a otras mucho más rápidas, y en lugar de las cortas rectas nos encontraremos con rectas muy largas. La que más, la que une la horquilla de L’Epingle y la chicane previa a la recta de meta: 1.100 metros y 15 segundos de aceleración máxima. Es especialmente exigente para frenos y motores, ya en cuatro ocasiones durante la vuelta, los pilotos deben bajar bruscamente de una velocidad de más de 300km/h a unos 100km/h. Durante los entrenamientos que realizamos antes del GP de Mónaco, el equipo completó un intenso programa de pruebas en el Paul Ricard para preparar esta próxima carrera."


No hay comentarios:

Publicar un comentario