El equipo Mercedes ha querido arriesgar de cara a 2012 y durante la pretemporada ha presentado algunas soluciones técnicas no utilizadas hasta el momento. El sistema concreto que han vuelto a instalar consiste en una serie de tubos distribuídos de una determinada forma por el alerón delantero que, funcionando de una forma similar al 'F-Duct' de 2010, ayudan a obtener un mayor agarre en el eje frontal del monoplaza sin necesidad de activación por parte del piloto y que podría producir una velocidad punta estimada de 18 km/h.
El aire entra por el agujero situado en el morro del monoplaza y se distribuye por el interior del alerón delantero según la posición del coche en la pista. Tanto en recta como en curva supone una ventaja. Esta invención genera una carga aerodinámica mayor en la parte del alerón correspondiente al interior de la curva y ayuda a mejorar la tracción del W03. Se trata de un sistema muy complejo integrado en el morro del coche y que Mercedes lleva varios meses estudiando.
Por otro lado, McLaren, le ha dedicado algunas horas en pista en Barcelona. En concreto el MP4-27 montó en el Circuit de Catalunya un alerón delantero lleno de agujeros, que vendrían a indicar la puesta a prueba del sistema de Mercedes. La gran diferencia es que en este caso el agujero de entrada de aire se situa en un lateral del morro en lugar de en la punta. No sabemos sí les habrá dado buenos resultados a los chicos de Woking, pero en breve saldremos de dudas.
¿Vuelve el 'F-Duct' en 2012? La prohibición de la FIA es clara al respecto. No puede existir este mecanismo si para su utilización hace falta la acción del piloto. Pero este, por lo pronto no es ilegal y aunque todavía no existe una queja oficial por parte de ningún equipo, Ferrari podría presentarla en breve.
El aire entra por el agujero situado en el morro del monoplaza y se distribuye por el interior del alerón delantero según la posición del coche en la pista. Tanto en recta como en curva supone una ventaja. Esta invención genera una carga aerodinámica mayor en la parte del alerón correspondiente al interior de la curva y ayuda a mejorar la tracción del W03. Se trata de un sistema muy complejo integrado en el morro del coche y que Mercedes lleva varios meses estudiando.
Por otro lado, McLaren, le ha dedicado algunas horas en pista en Barcelona. En concreto el MP4-27 montó en el Circuit de Catalunya un alerón delantero lleno de agujeros, que vendrían a indicar la puesta a prueba del sistema de Mercedes. La gran diferencia es que en este caso el agujero de entrada de aire se situa en un lateral del morro en lugar de en la punta. No sabemos sí les habrá dado buenos resultados a los chicos de Woking, pero en breve saldremos de dudas.
¿Vuelve el 'F-Duct' en 2012? La prohibición de la FIA es clara al respecto. No puede existir este mecanismo si para su utilización hace falta la acción del piloto. Pero este, por lo pronto no es ilegal y aunque todavía no existe una queja oficial por parte de ningún equipo, Ferrari podría presentarla en breve.
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