
Incorporación del nuevo paquete aerodinámico probado en Barcelona: Como ya había anunciado el equipo previamente, el anterior Director del equipo Panasonic Toyota Racing, Ove Andersson, perdió la vida durante su participación en un rally de coches clásicos poco antes del GP de Francia. Ove Andersson ocupó el cargo de Director del equipo durante los dos primeros años de participación en la Fórmula 1 de Panasonic Toyota Racing (2002 y 2003) y los miembros del equipo han estado entristecidos por esta pérdida durante todo el fin de semana. Respetando los deseos del señor Andersson, hemos acudido al GP de Francia con un renovado sentimiento de determinación.
En el aspecto tecnológico, hemos llegado a la carrera con un nuevo paquete aerodinámico. Completamos con éxito las pruebas de esta especificación de carga media en las pruebas conjuntas que realizamos en Barcelona justo antes del GP de Francia. Llegamos aquí con el objetivo de completar la calificación en la parte central de los diez primeros y acabar la carrera en algún puesto entre el cuarto y el sexto.
Un programa de entrenamientos sin problemas; Jarno tenía potencial para bajar 3 décimas: Ambos pilotos realizaron más de 30 vueltas durante la sesión de entrenamientos libres del viernes por la mañana y Jarno (Trulli) completó 43 vueltas más en los entrenamientos de la tarde, una cifra que no superó ningún piloto. Timo (Glock) añadió 39 vueltas a su cuenta, lo que permitió al equipo completar todo el programa de acuerdo con el plan. Trabajamos en la puesta a punto de los coches por la mañana y dedicamos el tiempo de la tarde a probar la carga aerodinámica y efectuar evaluaciones de neumáticos.
En este circuito, se busca la mayor velocidad posible para la recta que sigue a la segunda curva, la Estoril, pero por otro lado, también es deseable contar con una carga considerable en las curvas rápidas y en las chicanes rápidas. Resulta de especial importancia conseguir evitar la pérdida de rendimiento debida al desgaste de las ruedas traseras durante la carrera, lo que dificulta la decisión de añadir o reducir carga. Los nuevos alerones frontales y traseros que nos trajimos parecían mostrar un mejor rendimiento global a este respecto, así que tomamos la decisión de emplear estos componentes el sábado y el domingo.
Ambos pilotos acabaron las sesiones de entrenamientos del viernes por detrás de los diez primeros en la tabla de tiempos; sin embargo, Jarno se vio afectado por el tráfico cuando intentaba marcar tiempos. Considerábamos que Jarno podía haber recortado 3 décimas de segundo más, por lo que no estábamos excesivamente preocupados. De hecho teníamos bastante confianza en la evolución del fin de semana, dada la velocidad que habíamos demostrado en las tandas largas.
Por su parte, Timo tuvo que enfrentarse al graining durante toda la jornada. Jarno también experimentó algo de graining en los neumáticos, pero resolvimos el problema al comienzo de la sesión de la tarde. Por otro lado, Timo tuvo problemas de graining en las tandas largas de los entrenamientos de la tarde, lo que afectó a sus tiempos de forma notable.
Los dos monoplazas nuevamente calificados entre los 10 primeros; una puntuación global de 8,5: Tras el GP de Malasia, esta ha sido la tercera ocasión de la temporada en la que ambos coches se han metido en la última ronda de la calificación, pero creo que nuestra puntuación global se quedó en un 8,5 de 10. El punto y medio que nos falta se debe al hecho de que no logramos proporcionarle a Timo un ataque más satisfactorio. Según el feedback de Timo, el problema se debió a que los neumáticos blandos se "movían" (se torcían) con el coche cargado de combustible, lo que creaba inestabilidad en las curvas.
Jarno hizo un trompo antes de realizar su ataque en la última ronda de la calificación, pero únicamente se debió a que estaba probando los límites del monoplaza con el coche cargado de combustible. El verdadero ataque de Jarno demostró su inmensa capacidad de concentración, que le elevó hasta la quinta posición. Debido a la penalización de 10 puestos en la parrilla de salida de Lewis Hamilton, de McLaren, que se calificó tercero, Jarno ha avanzado a la cuarta plaza en la salida de la carrera. Además, Heikki Kovalainen, de McLaren, que se calificó sexto, recibió una penalización de cinco puestos, lo que significó que Timo ha pasado de la décima posición en la parrilla de salida a la octava.
En lugar de preocuparnos por el podio a estas alturas, nos hemos centrado más en retener la posición tras el comienzo de la carrera.
La combinación de todos los factores para subir al podio: El final de podio en el GP de Francia, el primero de Panasonic Toyota Racing desde el GP de Australia de 2006, se debe en buena medida a los esfuerzos del personal de equipo que han trabajado tan intensamente para desarrollar el nuevo paquete aerodinámico. El hecho de que el nuevo paquete aerodinámico haya mostrado el rendimiento esperado ha sido sin duda un factor determinante en el resultado que hemos cosechado. También concurrían una serie de factores que hemos tenido que dominar para poder alcanzar al podio.
El primero ha sido conseguir mantener la posición tras la salida de la carrera. Al avanzar posiciones en la parrilla de salida, ambos pilotos comenzaban la carrera desde el lado sucio de la pista. Por este motivo, hemos modificado ligeramente el mapa del motor para tener en cuenta un pequeño movimiento lateral durante la salida. La estrategia ha funcionado a la perfección, lo que ha permitido no sólo defender la posición de salida, sino también adelantar puestos.
El segundo factor ha sido el trabajo en boxes. No podemos olvidar que las paradas se han ejecutado sin errores, lo que ha permitido a los pilotos reincorporarse rápidamente a la pista. El tercer factor ha sido la precisión de nuestra estrategia de carrera. La estrategia que hemos seguido, realizar una segunda tanda más larga después de la primera parada en boxes ha sido, en mi opinión, la mejor estrategia para el Gran Premio de Francia de hoy.
Y por encima de todo lo demás, lo que ha asegurado el resultado ha sido el esfuerzo de nuestros pilotos. Se me ha encogido un poco el corazón cuando ha empezado a lloviznar a falta de 10 vueltas para el final, pero he pensado que si alguien podía aguantar la presión, ese era Jarno.
Timo ha avanzado hasta el sexto puesto justo después de tomar la salida y durante un tiempo parecía estar en buena posición para lograr un buen resultado y puntuar, pero ha comenzado a experimentar graining tras la primera parada en boxes, lo que le ha impedido mantener el ritmo y le ha llevado a ceder posiciones ante varios coches que han parado después que él. Pero basándonos en su actuación en la calificación y su salida en la carrera, tenemos grandes expectativas respecto a Timo en el próximo Gran Premio de Inglaterra.
El podio que hemos obtenido no ha sido un regalo propiciado por los errores de otro equipo, sino el resultado directo de nuestro esfuerzo y habilidad. Disputaremos el GP de Inglaterra con una versión actualizada del paquete aerodinámico que hemos empleado este fin de semana en Francia. Los resultados aquí en el GP de Francia nos alumbran el camino de las próximas carreras en los Grandes Premios de Inglaterra y Alemania. Todos los miembros del equipo Panasonic Toyota Racing tenemos la determinación de mantener el ritmo y lucharemos por conseguir un puesto en lo más alto en el GP de Inglaterra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario