A punto para el sinuoso y estrecho trazado monegasco con componentes aerodinámicos de mucha carga
En la sesión de pruebas conjunta celebrada la semana pasada en el circuito Paul Ricard, dedicamos los primeros dos días a probar los componentes aerodinámicos de carga alta que pensábamos utilizar en el Gran Premio de Mónaco. En concreto, rediseñamos totalmente los alerones delantero y trasero. Añadimos también otro juego de alerones en la cubierta del motor, detrás del alerón del roll hoop, a ambos lados del carenado de inducción. Instalamos un pequeño aletín en el canal vertical, en sentido descendente desde el alerón trasero hasta la abertura del pontón lateral. Además, colocamos alerones Gurney en todo el coche. Con todo ello, evidentemente logramos generar una carga aerodinámica muy importante.
Aunque durante las pruebas los resultados, en términos relativos, fueron mejorables, no nos preocupamos demasiado, ya que cada equipo rodó con diferentes niveles de combustible. Además, sabíamos que Jarno Trulli era un auténtico especialista en Mónaco, donde se llevó ya la victoria hace unos años.
En cuanto a su compañero Timo Glock, subió al podio en una carrera de la GP2 disputada en Mónaco la pasada temporada, por lo que confiaba en que la motivación de los pilotos de cara a esta prueba sería mayor que nunca.
Ante las previsiones de tiempo inestable para el fin de semana, tanto los pilotos como el personal de la escudería trabajaron al máximo para prepararse para cualquier situación meteorológica.
El trazado más difícil se ensaña con el veterano Trulli: el accidente obliga a cambiar de planes
Tras disfrutar de un jueves sin lluvia, teníamos la intención de trabajar a fondo durante los entrenamientos libres, pero nunca pensamos que el trazado se rebelaría en contra de un veterano como Trulli. En los entrenamientos del jueves por la mañana, el neumático trasero de Trulli impactó contra la barrera de seguridad de la curva Portier, justo antes del túnel. Con la suspensión tocada, el coche de Jarno no logró llegar a boxes: cruzó la chicane y se detuvo en la cuneta. Al final, en los entrenamientos de la mañana solo pudimos completar 16 vueltas.Noritoshi Arai analiza el GP de Mónaco.
Durante los entrenamientos del jueves por la tarde, la parte inferior del monoplaza de Trulli sufrió daños al salir del piano de la chicane de la piscina. Por suerte, la organización sacó la bandera roja mientras reparábamos el coche en los boxes, por lo que recortamos la distancia con los rivales en la pista y logramos reducir el tiempo perdido. Por todo esto, solo pudimos rodar durante 28 vueltas, menos de las que queríamos. Teníamos previsto probar los dos tipos de neumáticos de seco en los entrenamientos de la tarde, con los dos pilotos, pero tuvimos que cambiar de planes a última hora y centrar el programa de Trulli principalmente en la puesta a punto del coche.
En cambio, Timo, en su debut en Mónaco al volante de un F1, se mostró sorprendentemente regular durante todo el programa de entrenamientos. Teniendo en cuenta el tipo de pilotaje de Timo, que tiene tendencia a derrapar un poco con las ruedas traseras, no estábamos del todo tranquilos. Sin embargo, Timo completó el programa sin errores de consideración, por lo que pudimos recoger datos muy valiosos.
Timo Glock es víctima de extraños problemas de velocidad, mientras que Trulli se sobrepone a las adversidades y termina octavo en la calificación
La calificación del sábado tampoco estuvo exenta de circunstancias imprevistas. Como Timo completó sin problemas la puesta a punto en los entrenamientos del sábado por la mañana, partíamos con mucha confianza en el paquete de cara a la calificación. Timo rodó bastante bien en la primera fase de la sesión de calificación, pero en la última vuelta lanzada de la Q2 no observamos las mejoras previstas en lo que al cronómetro se refiere.
Según Timo, el coche funcionó a la perfección hasta el final del túnel del tramo 2, pero por algún motivo perdió agarre en el frenado de la chicane. La presión de los neumáticos era la misma que antes, por lo que no logramos explicarnos los motivos de la pérdida de velocidad. Hasta la salida del túnel, Timo rodaba a tiempos más rápidos que los de Trulli, por lo que parece claro que los dos pilotos habrían llegado a la última fase de la calificación de no ser por estos problemas con la velocidad.
Por su parte, Trulli, que pasó por muchos problemas el jueves, mostró la casta de un auténtico veterano durante la calificación. El sábado por la mañana trabajamos duro preparando la configuración. En la Q1 y la Q2, Trulli comentó que el coche no rodaba fluido y que no tenía nada de agarre. Pese a todo, Trulli rindió al máximo en las vueltas lanzadas, más allá de los problemas de puesta a punto. En el último tramo de la calificación, el coche mejoró en agarre y el tiempo de Trulli le valió la octava plaza en la parrilla, una buena posición para pelear por los puntos, a pesar de las dificultades.
En el Gran Premio de Mónaco creemos que hay que hablar de dos carreras diferentes. La primera sería la calificación y la segunda, la pelea por las posiciones desde la parrilla de salida. Al final de la primera carrera, pasamos a la segunda, en la que intentamos hacer una buena salida para defender las posiciones.
La estrategia se desmorona y condena al equipo al furgón de cola
La carrera del domingo no solo representa el peor resultado de la temporada: nos dejó un sabor de boca terriblemente amargo. Los dos coches salieron muy bien, por lo que la situación final resulta todavía más decepcionante.
Para empezar, podemos hablar de la parada en boxes de Trulli. Salimos con neumáticos de mojado con poco dibujo, al igual que otros equipos. Tras la salida, Trulli remontó hasta la séptima plaza y llegó a alcanzar la sexta, luchando siempre contra un asfalto muy resbaladizo. Pendientes de la evolución de la carrera, decidimos no pasar a los neumáticos de lluvia de dibujo profundo hasta que la situación cambiase. Y vaya si lo hizo, porque en la vuelta ocho salió el coche de seguridad. Según nuestros datos, las previsiones indicaban la posibilidad de lluvias incluso más intensas, por lo que decidimos hacer entrar a Trulli para colocar neumáticos de dibujo profundo.
A pesar de los pronósticos, la lluvia remitió y la pista se secó antes de lo previsto, lo que dificultó sobremanera el pilotaje con estos neumáticos. En la parada en boxes prevista para Trulli, colocamos de nuevo los neumáticos de poco dibujo y, justo después, la pista se secó del todo. Por tanto, nos vimos obligados a efectuar una tercera parada. Por entonces, y pese a sus esfuerzos por mantenerse en los puntos en la primera fase de la carrera, Trulli ya no podía hacer mucho más. Al final, terminó en la decimotercera posición.
Timo logró escalar dos posiciones en el tramo inicial de la carrera y se mantuvo en la séptima plaza hasta un desafortunado trompo en la vuelta cuatro. Más adelante, su alerón posterior tocó la protección de los neumáticos cuando el coche no logró superar correctamente la curva de Mirabeau. Además, no sacamos ningún provecho del cambio a neumáticos de seco, por lo que Timo terminó la carrera en la decimosegunda posición.
Aunque estamos orgullosos de que los dos pilotos terminaran la carrera con unas condiciones tan extremadamente complicadas, los resultados dejan mucho que desear. Ojalá que las lecciones que hemos aprendido aquí nos sirvan para resarcirnos de esta decepción en Canadá. Como siempre, continuamos necesitando su inestimable apoyo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario