25.9.07

Renault no ofrece información a Red-Bull

El equipo Red Bull sumaba en Bélgica gracias a Mark Webber dos nuevos puntos que le permitieron distanciarse en seis de Toyota en la lucha por el quinto puesto del Campeonato de Constructores.

Fabrice Lom, Ingeniero Jefe de Apoyo para Red Bull Racing, nos explica como su equipo de motor prepara la próxima cita en Fuji.

Fabrice, Fuji es un circuito nuevo en el calendario de este año. El equipo Renault F1 Team realizó una exhibición allí el año pasado, ¿se verá beneficiado de esta experiencia el equipo Red Bull Racing?
Es un aspecto importante. Las reglas de nuestra colaboración son muy claras, y se limita únicamente al suministro de motores. La única información del equipo Renault F1 Team que se comparte con Red Bull Racing es la que se refiere al motor.

Por supuesto, nosotros podemos ofrecer nuestros consejos y opiniones sobre lo que vimos el año pasado en nuestra exhibición en Fuji, pero no podemos facilitarles ningún tipo de información sobre parámetros como los niveles de carga aerodinámica, por ejemplo. Y en ese sentido respetamos escrupulosamente el acuerdo. Por lo que al motor se refiere, sabemos cómo debería comportarse el RS27 allí y estamos totalmente abiertos a cualquier colaboración a ese nivel.

Por lo visto en las simulaciones y por el conocimiento que tienes del circuito, ¿crees que será exigente con el motor?
No especialmente, y sobre todo al venir de dos circuitos como Monza y Spa. El trazado presenta una recta muy larga de prácticamente kilómetro y medio, pero que viene precedida por una curva lenta, así que el periodo más largo de aceleración máxima alcanza los 20 segundos por los 25 de Spa.

El porcentaje de la vuelta en el que se prevé que el motor trabaje a máximo régimen es del 50%, lo que está por debajo de la media anual. Así pues, no estamos especialmente preocupados por la fiabilidad del motor, sobre todo porque el circuito está a unos 500 metros por encima del nivel del mar, lo que simplifica las cosas para el motor V8: el motor desarrolla menos potencia y las cargas en los pistones se reducen, aunque eso no significa que vayamos a prestar menos atención de la habitual a la fiabilidad.


La Fórmula 1 regresa a Fuji por primera vez en 30 años. ¿Contento por ello?
Sí, porque siempre es interesante encontrarte con nuevos circuitos y nuevos desafíos. Suzuka es un circuito legendario, pero debo confesar que a nivel personal, nunca me han gustado sus alrededores. Así que para mí al menos será divertido ver qué nos depara Fuji.

No hay comentarios:

Publicar un comentario