El nuevo trazado del Fuji Speedway tiene una longitud de 4.563 metros, al que se dan 67 vueltas para completar un total de 305`721 kilómetros. Con una carga aerodinámica media, la velocidad máxima que se ha llegado a alcanzar en este circuito es de 330 km./h. La vuelta rápida está aún en posesión de Jody Scheckter, que militaba en el equipo Wolf-Ford, con un tiempo de 1:14.30, conseguida en 1977.

De los primeros diecinueve grandes premios que se disputaron en Japón, en once de ellos se decidió el título mundial en Japón.
En 2007 el Fuji Speedway vuelve al Mundial de Fórmula Uno de la mano de Hermann Tilke, responsable de la reforma del antiguo trazado. Para acometer las obras de remodelación, Toyota, empresa propietaria del circuito, cerró sus puertas a la competición en el año 2003 antes de reabrir dos años después. En el presente Gran Premio, los organizadores de la carrera esperan reunir a unos 280 mil espectadores a lo largo del fin de semana del Gran Premio.
El primer Gran Premio de Japón de Fórmula Uno se disputó en 1976 en el Fuji Speedway, al oeste de Yokohama. Esa carrera se hizo famosa por la pelea entre James Hunt y Niki Lauda por el campeonato. Bajo una abundante lluvia, Lauda, quién había sobrevivido a un fatal accidente en el Gran Premio de Alemania de ese año, se retiró de la carrera afirmando que su vida era más importante que el campeonato de ese año y Hunt llegó en tercera posición, que era lo que necesitaba para ganar el campeonato por el margen de un punto.
La carrera volvió a Fuji en 1977, donde Hunt logró su última victoria en el Mundial de Fórmula Uno con su McLaren, pero un accidente en el que se vieron involucrados Gilles Villeneuve y Ronnie Peterson acabó provocando la muerte de dos espectadores y motivó que la carrera desapareciera del calendario de Fórmula Uno durante una década.
En 1987, se utilizó el nuevo Circuito de Suzuka, al sudoeste de Nagoya. El circuito se encuentra dentro de un parque de atracciones, fue diseñado por el holandés John Hugenholtz y pertenece a la empresa Honda, que lo utiliza como pista de pruebas. Entre los aspectos más interesantes del trazado está su forma en ocho, la única del calendario de la Fórmula 1.
Suzuka solía ser el último Gran Premio de la temporada de F1, pero en el 2000 fue Malasia quien se encargó de recibir esta última carrera, y con posterioridad tomó el relevo el Gran Premio de Brasil.

Fuji también hizo historia al convertirse en el primer circuito reproducido en un video juego, Pole Position, en el año 1982 y fabricado por Namco-SEGA. Además, el nombre del circuito viene dado porque está situado a los pies del monte Fuji.

No hay comentarios:
Publicar un comentario