16.6.07

GP de Estados Unidos: Circuito

UBICACIÓN E INFORMACIÓN
El Circuito de Indianápolis se encuentra en la localidad de Indiana (estado de Indiana), ubicado pocos kilómetros al Noroeste, dirección aeropuerto.

La longitud total es de 4.192 km y los pilotos deben completar 73 vueltas (lo que supone 306.016 kilómetros). El piloto que más victorias ha conseguido ha sido Michael Schumacher con dos (2000 y 2003), Rubens Barrichello con una en el 2002 y Mika Hakkinen con una también en el 2001.

El record del circuito lo poseé Michael Schumacher con un tiempo de 1'11"473, logrado en el 2003. El alemán también es el dueño de la mejor pole, lograda en el 2002 con un tiempo de 1'10''790.

HISTORIA
Con la celebración del GP de EEUU del 2000, el circuito de Indianápolis pasó a ser el circuito más antiguo del calendario de la Fórmula Uno, incluso por delante del trazado italiano de Monza. Estas dos pistas tienen algo en común además de su larga historia y es que lo dos tardaron muy poco tiempo en construirse: Monza llevó 110 días para levantarse, mientras que Indianápolis costó ocho meses justos, desde el 12 de diciembre de 1908 (día en el que se compraron las tierras) hasta el 12 de agosto de 1909 (fecha en la que se hizo la primera demostración motorizada).

Fue en 1950 cuando comenzaron a realizarse pruebas del campeonato del mundo de Formula1. En la historia reciente se han celebrado en los circuitos de Las Vegas, Dallas, Detroit y Phoeneix. Siendo finalmente Indianápolis la que es sede de una de las carreras del mundial. Siendo Ayrton Senna el que más número de victorias ha conseguido, con 5.

Su regreso a la actualidad de la Formula 1, fue importante, aunque algunos rumores lo dejaban fuera para el 2004. Sea como sea, después de Phoenix, el famoso circuito de Indianápolis ha conseguido hacerse valer, consiguiendo importantes entradas (sin superar, claro a las pruebas de automovilismo americanas), con una afluencia masiva de hispano americanos.

CARCATERÍSTICAS
Indianápolis es un circuito que da para analizar muy bien la puesta a punto de los autos. Posee en la parte interior un trazado sumamente trabado y lento, pero a su vez conserva medio óvalo del circuito original con una curva muy rápida y peraltada seguida por la recta principal donde se pueden alcanzar velocidades que rondan los 330 km/h.

Todo esto presenta a los equipos una difícil decisión, ya que deben evaluar y analizar si les conviene una configuración aerodinámica: baja, para aprovechar al máximo la parte rápida; media, para equilibrar un poco las dos partes; o máxima para aprovechar y exprimir el sector sinuoso.

El trazado de Indianápolis no tiene una velocidad promedio alta, por tener varios sectores lentos. Esto desfavorece a los adelantamientos, sin embargo, posee dos puntos que serán clave para los pilotos: la Curva nº 1 y la nº 8. La primera curva se sitúa al final de la recta principal y el lugar más propicio para realizar adelantamientos. Es además, el punto más rápido del circuito, donde la velocidad final promedia los 330 km/h. La octava curva es menos veloz, pero si se logra salir bien la Curva nº 7, se podrá aprovechar como segundo sector para adelantar.

UNA VUELTA AL CIRCUITO
"Una vez finalizada la curva peraltada, se toma la recta principal alcanzando antes de frenar muy fuerte para la primera curva unos 320 km/h e inmediatamente hay que frenar reduciendo la velocidad hasta los 115 km/h en segunda. Luego de esta curva a la derecha se gira a la izquierda en segunda a alrededor de 130 km/h. Para la siguiente curva, a la derecha, se acelera hasta cuarta velocidad (230 km/h) antes de frenar y reducir a segunda para tomar una curva estrecha en la que la velocidad máxima es de 120 km/h. En la salida se vuelve a meter cuarta y se llega a los 260 km/h antes de volver a bajar a segunda, marcha en la que se toman las dos siguientes curvas, llegando a 110 km/h en la horquilla y a 100 km/h en la lenta curva a la derecha. La salida de esta curva es muy importante ya que da a la contra recta y, aunque es mucho más corta que la recta principal, una buena velocidad punta es importante. Aquí se alcanzan los 290 km/h en quinta antes de volver a frenar bruscamente y reducir a segunda para una curva a la izquierda que se hace a 115 km/h. El control del acelerador es muy importante también a la salida de este giro a la hora de colocar bien el coche para las siguientes curvas. Inmediatamente se baja a primera velocidad para tomar las dos curvas siguientes, que son muy estrechas: la primera se hace a 60 km/h, tras la que se acelera y se vuelve a frenar para la segunda, donde la velocidad mínima será de unos 65 km/h. A la salida, se mete tercera, a unos 210 km/h, antes de reducir a segunda otra vez para trazar la importantísima curva a la derecha que lleva al óvalo. Se llega a los 130 km/h y, a la salida, se trata de apretar el acelerador a fondo lo más rápido posible ya que eso determinará la velocidad en la recta de meta. La curva que lleva al óvalo se hace en quinta a 265 km/h, mientras que la peraltada se traza a fondo a más de 300 km/h para completar una vuelta al cruzar por la famosa yarda de ladrillos."

Anotaciones por GianCarlo Fisichella

No hay comentarios:

Publicar un comentario