5.6.07

Entrevista a Permane

Pregunta: Alan, el equipo consiguió su mejor resultado de la temporada en Mónaco. ¿Fue un buen momento?
La respuesta a esta pregunta es sí y no. El equipo ha estado trabajando muy duro los últimos meses para intentar darle la vuelta a esta situación, y en Mónaco vimos la primera señal de que este trabajo está dando sus frutos. Montecarlo es un circuito que tradicionalmente se nos ha dado bien, y las mejoras que hemos hecho en el coche salieron a relucir tanto el sábado como el domingo. Pero aunque finalizamos cuartos, lo hicimos con vuelta perdida respecto a los líderes. Y eso demuestra que todavía tenemos mucho trabajo por delante.


¿Hasta qué punto esa mejora en el rendimiento se puede atribuir a las especiales características del circuito de Mónaco? ¿Se ha dado un paso importante hacia delante?
Siempre resulta complicado separar ambas cosas. Sólo hay que ver el equilibrio de fuerzas entre McLaren y Ferrari: tras ganar en Bahrein y Barcelona, Massa finalizó a más de un minuto de Alonso en Mónaco. Así que ciertamente se trata de un trazado al que se adaptan mejor unos coches que otros. Sabemos que tradicionalmente es un circuito que nos va bien, pero nuestro trabajo en los entrenamientos previos a la carrera nos dio motivos para ser optimistas de cara a las siguientes carreras, no sólo en Mónaco.
¿Dónde crees que está en estos momentos el equipo en cuanto a nivel de competitividad respecto a sus rivales en la parrilla?
Creo que en un circuito más tradicional, podemos estar cerca de los BMW. Hasta ahora, hemos tenido que estar pendientes de nuestros retrovisores, con equipos como Williams, Toyota o Red Bull muy cerca nuestro. Con los desarrollos que incorporamos en Mónaco y con los que tenemos previstos para las próximas carreras, creo que ya contamos con un colchón de seguridad respecto a esos equipos de mitad de parrilla y si aumentamos nuestro rendimiento podemos comenzar a competir con los coches que están por delante.


Giancarlo completó un fin de semana sin errores en Mónaco.
Es un circuito que le encanta, donde puede sacar a relucir tu talento natural, y la verdad es que hizo un gran trabajo en Mónaco. Giancarlo está pilotando a su mejor nivel. Las circunstancias han sido complicadas, pero ha trabajado duro para poder sacarle el mayor partido posible al coche, yendo al límite en cada vuelta e intentando aprovechar cada ligera mejora. Ahora está con mucha confianza y los dos próximos circuitos son dos de los que siempre se le han dado bien. Heikki tuvo un fin de semana bastante más complicado en el Principado. ¿Aún así puede sacarse una lectura positiva de ello, ya que ganó en experiencia? Fue un fin de semana duro a nivel mental, ya que creo que es complicado aprender cuando te ves frenado por el tráfico en calificación y eso acaba dejándote sin opciones en la carrera del domingo. Pero Heikki ya ha demostrado este año que tiene un carácter muy fuerte y que se recupera rápidamente de las decepciones. Sigue aprendiendo y mejorando; su actitud ha sido ejemplar; y creo que los desarrollos que hemos incorporado mejorarán la conducción del coche, lo que le ayudará a demostrar el nivel de pilotaje que sabemos que tiene.

El equipo no probó la semana pasada, así que ¿cómo habéis preparado el GP de Canadá?
En cuanto al trabajo en pista, la puesta a punto básica del coche y la evaluación de neumáticos se realizó en los entrenamientos que completamos en el Paul Ricard antes del GP de Mónaco, rodando en una versión del trazado similar a la de Montreal. Realizamos nuestra preparación a nivel aerodinámico, probando una configuración de baja carga aerodinámica y diferentes reglajes. En la fábrica, también hemos estado trabajando en simulaciones de la puesta a punto, preparando los coches para un exigente viaje que les obligará a competir en dos fines de semana consecutivos, y también asegurándonos de que el coche cumple con la nueva aclaración que se ha hecho de la normativa en cuanto a la flexibilidad del alerón trasero tras Mónaco. No teníamos ningún tipo de preocupación en ese aspecto, pero no puedes permitirte ningún error de ese tipo cuando compites tan lejos de casa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario