24.5.07

Mónaco, quinto Gran Premio del año

El GP más glamouroso del año comienza en Montecarlo. Será la quinta carrera del año, la más espectacular, y la única de todo el calendario que se corre constantemente entre guardaraíles. Por eso, la de Mónaco es la carrera más seguida de todo el año.

Con un trazado de 3.340 metros, el más corto del Mundial, y un promedio de velocidad que es el más bajo de todo el calendario, esta vez presenta una dificultad adicional, anunciada por los especialistas del clima: la lluvia. Se espera agua para al menos, una parte del fin de semana, lo que mezclará mucho más las cartas en este impredecible trazado, que cuenta con 19 curvas que no perdonan el más mínimo error. Cometerlo, significa casi con toda seguridad un accidente.

La característica mas conocida de Montecarlo es la dificultad para adelantar. No por nada, quien salió desde la Pole Position, ha ganado aquí 21 veces desde 1950. Tener el pedal del acelerador apretado hasta el fondo solo se produce en contadas ocasiones en este circuito, en el que se cambia de velocidad unas 48 veces por cada vuelta.


Tradición, velocidad, glamour. Todo junto en Montecarlo. Hoy jueves los primeros entrenamientos. Fernando Alonso, antes de comenzar a rodar, analizaba así lo que está por llegar: "Veremos como se presenta el fin de semana. Yo creo que bien, si nos fijamos en el resultado de las primeras cuatro carreras del año, donde siempre estuvimos arriba. El coche ha ido bien siempre y esta carrera es muy especial, sabemos que aquí puede haber sorpresas, ya que coches que habitualmente no van muy rápido, pueden llegar a hacerlo en esta pista.

En los últimos entrenamientos en Paul Ricard, hemos probado el coche con la configuración para Montecarlo y nos ha ido bastante bien, pero como siempre ocurre en estos casos, no sabemos con exactitud lo que ha sucedido ya que no sabemos la cantidad exacta de gasolina que se usa en cada equipo en esas pruebas.

Creo que tenemos un buen motor para este circuito, un motor con el que es fácil conducir. Aquí en Mónaco, no es tan importante la potencia, sino la facilidad que se tenga para conducir esa potencia. Las desventajas que podamos tener aún no las conocemos. Aquí, los coches constantes o inconstantes no tienen tanta importancia como en otros circuitos, así que no importa tanto que Ferrari tenga buen ritmo en otros trazados, porque aquí puede ser todo diferente.

Aquí la pole es importante, pero tampoco quisiera decir que es decisiva. Es una carrera muy larga, donde siempre hay altibajos, quizás vas bien al principio y después muy mal. También en la estrategia pueden ser muy importantes esas dos o tres vueltas que tengas demás para quedarte en pista. Puede ser que tu rival directo tenga tráfico y pierdas tres o cuatro segundos. También puede salir el coche de seguridad y muchas otras cosas. Todo esto le quita un poco de importancia a la pole position".

No hay comentarios:

Publicar un comentario