Este fin de semana en Abu Dhabi, Jaime Alguersuari completará el ciclo de 8 grandes premios que Red Bull, inesperadamente le encomendó en el gran premio de Hungría. Era la primera vez en la historia de al F1 que un piloto de 19 años y 4 meses, sin un solo kilómetro de test en F1, iba a participar en el campeonato del mundo de F1.
Red-Bull le pidió dos cosas: Terminar todas las carreras posibles, y cometer los menos errores posibles. Las palabras de Franz Tost la pasada semana son explícitas: “Jaime ha hecho un gran trabajo y ha superado nuestras expectativas”.
Tan solo ha protagonizado un error propio cuando perdió el volante e impactó contra las protecciones en el gran premio de Japón, Suzuka, a casi 300 km/h. No obstante, en Suzuka, donde Jaime pasó el primer corte de qualifying y entró en la Q2, mantuvo un formidable duelo con Fernando Alonso durante 1:30h de carrera.
Además del abandono por accidente en Japón, Alguersuari no ha terminado otros tres grandes premios por causas ajenas a él. En Singapur desfallecieron los frenos, en Monza se rompió el cambio y en Spa se vio involucrado en una colisión múltiple causada por Grosjean. Alguersuari con tan solo 7 grandes premios se ha clasificado en dos ocasiones entre los 15 mejores en la parrilla y en el duelo con su compañero de equipo, Sebastien Buemi, han empatado en tres ocasiones en vuelta rápida de carrera y el resultado final de la misma.
Las últimas palabras de Jaime, desde Abu Dhabi que han sido publicadas en su web oficial: “Llego a Abu Dhabi con el mayor entusiasmo que jamás he tenido en mi corta carrera deportiva, los que dudaron de mí en el paddock de Hungría son ahora mis amigos y me respetan.
Este fin de semana pondré sobre la mesa todo lo que he aprendido en 7 grandes premios, pero para mí Abu Dhabi no es el final de 2009, es el principio de 2010.
En el paddock se vive una sensación de final de temporada, para organizadores, equipos y pilotos, y también para mi compañero Sebastien Buemi, debutante como yo, pero que tuvo el privilegio de iniciar el mundial de 2009 con más de 20.000 km de test, que disputará 17 grandes premios, en definitiva todo el mundial. Para todos el mundial acaba este domingo. Pero para mí el mundial 2009 ha sido solo 8 grandes premios, sin ningún test previo, y por lo tanto no tengo la sensación de llegar al final, sino al principio de 2010.
Quisiera decir a todos los que confían en mí, que el 14 de marzo en Bahrein 2010, primera prueba del mundial del próximo año, yo todavía tendré 19 años pero con la ayuda de los test pre-temporada quiero decirles a todos que verán al mejor Jaime y que estaré al máximo nivel de la maquina que Toro Rosso ponga en mis manos.
Cuando acepté la responsabilidad de correr en el gran premio de Hungría en Julio, sabía que me jugaba el futuro. Allí hice uno de los mayores esfuerzos físicos y mentales de mi vida y al bajar del coche, supe inmediatamente que había ido a la F1 para quedarme”.
Yas Marina es un trazado del tercer milenio, diseñado en calco para la F1 como otros del maestro Tilke. La principal novedad es que este circuito es nuevo para todos los pilotos de F1 pero en realidad eso no es ninguna ventaja para nadie porque en la F1 están los 20 mejores pilotos del mundo. Creo que será una carrera bonita, con alternativas donde las diferencias no existirán”.
Respeto a mí, tengo lo pies en el suelo, pasar la Q2 por tercera vez (clasificarme el 15) sería un objetivo formidable, y procurar reducir al mínimo la diferencia a una vuelta seca (vuelta de crono con mi compañero Sebastien Buemi) que conoce y ha usado mucho mejor que yo las prestaciones de los neumáticos de calificación.
A mí, en Hungría, Franz Tost y Giorgio Ascanelli (team principal y director técnico) me dijeron: “olvídate de todo el mundo, mira hacia delante y aprende el oficio. Creo que he cumplido perfectamente sus órdenes”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario