17.5.08

Previo GP de Mónaco: Mclaren-Mercedes

El Principado de Mónaco será el lujoso y glamoroso escenario de la sexta prueba del Campeonato del Mundo de Fórmula Uno. 20 coches competirán a lo largo de los 3,34km del trazado urbano.

Desde el inicio de la era McLaren y Mercedes-Benz, el equipo ha ganado la carrera monegasca en cinco ocasiones. Mika Hakkinen en 1998, David Coulthard en 2000 y 2002, Kimi Raikkonen en la temporada 2005 y Fernando Alonso el año pasado, que lograba el triunfo por delante del que entonces era su compañero, Lewis Hamilton.

Lewis, su actuación en Turquía fue fantástica, ¿cree que podrá mejorarla en Mónaco? "Si una palabra puede definir la carrera de Mónaco es la de imprevisible por lo que al rendimiento se refiere. Nuestra carrera en Turquía fue magnífica y sabemos que el potencial del coche está ahì, pero en Mónaco puede suceder cualquier cosa".

Mónaco ha sido un circuito que se te ha dado muy bien en todas las categorías. ¿Qué tiene este circuito que disfruta tanto y qué se necesita para ser rápido allí? "Mónaco es mi carrera favorita. Tiene una gran historia, puedes incluso sentirla, y el ambiente es fantástico. Es el Gran Premio que todo piloto quiere ganar. Al tratarse de un trazado urbano, el pilotaje es ciertamente emocionante, y no hay margen para el error en todo el fin de semana. Vas al límite en todo momento, ya que no hay rectas largas en las que poder relajarte. El circuito es tan estrecho y cerrado que cuando piensas a la velocidad que rodamos te parece mentira. Para poder ser rápido debes aprovechar hasta el último centímetro de la pista, lo que incluye las protecciones en algunos puntos".

En un circuito tan especial, ¿qué es lo más importante a la hora de poner a punto el coche? "La puesta a punto es muy diferente en Mónaco. El requerimiento fundamental es la tracción, que es básica para poder salir bien de las curvas. Debido a que no hay rectas, los coches se configuran con una máxima carga aerodinámica, ya que allí ni necesitamos, ni tampoco alcanzamos las velocidades de cualquier otro circuito".

El circuito parece increíblemente estrecho a través de las imágenes de TV. ¿Cómo se siente uno pilotando un F1 en este trazado? "Es todo tan estrecho que resulta realmente complicado describir como se siente uno en el coche rodando tan lento. Llegas bastante rápido a las curvas, frenas sin tener escapatoria delante y no ves la salida de la curva. Lo único que ves es lo que tienes justo enfrente de ti, probablemente a unos 50 metros. En algunas curvas ciertamente no ves nada en la salida y simplemente confías en tu instinto para estar en el lugar correcto."

Esta carrera se asocia con el aspecto más lujoso del deporte, como piloto eso le perturba o es una distracción? "No, no supone ninguna distracción, ya que como en cualquier otra carrera estaré plenamente centrado en hacer mi trabajo. En Mónaco, más que en ningún otro sitio, hay que estar al 100% en todo momento".

No hay comentarios:

Publicar un comentario