14.5.08

Innovaciones aerodinámicas para Williams y Toyota

Todavía queda cierto tiempo hasta que las innovaciones aerodinámicas propias de esta época de Fórmula 1 sean prohibidas por la FIA (de seguir su plan). Pero hasta que llegue ese día, los equipos siguen devanándose la cabeza para sacar esa décima escondida en un trozo de fibra de carbono o plástico.

Durante las pruebas anteriores al Gran Premio de Mónaco que se realizarán en el trazado francés de Paul Richard, varios equipos probarán nuevas soluciones aerodinámicas.

Hace tiempo que la Fórmula 1 no disputa una carrera en este clásico trazado, pero sí que sirve como perfecta pista de pruebas, pues puede configurarse para brindar varios trazados diferentes que imiten a los circuitos deseados. De hecho, la remodernizada pista de carreras puede configurarse para hasta 180 combinaciones diferentes, gracias a la multitud de pistas que se cruzan entre ellas. Por ejemplo, los dos primeros días de pruebas de los entrenamientos libres, los equipos probarán los reglajes aerodinámicos de gran agarre que usarán en Mónaco, por lo que usarán el trazado más corto. El viernes, sin embargo, correrán en el trazado más similar de Montreal.

Y entre esas nuevas soluciones, llama la atención Williams, que se ha sumado a la "moda tiburón", pues incorporará una aleta encima de la "chimenea" copiando el modelo inventado por Red-Bull y más tarde desarrollado también por Renault para el Gran Premio de España. Williams, sin embargo, ha desarrollado su versión con pequeñas modificaciones. Con este tipo de alerones o "aletas de tiburón", los equipos quieren proporcionar a los pilotos un agarre extra en la parte posterior del monoplaza, algo que no representa un punto vital para Mónaco, pero sí para Montreal, la siguiente cita del mundial.

Otro equipo que probará soluciones radicales será Toyota, que incorporará un nuevo alerón trasero, donde ha abierto unas ranuras para permitir más agarre, aunque todavía no están seguros de que el reglamento les permita montar esta solución, pues las reglas limitan el alerón trasero a "dos secciones cerradas". En cualquier caso, de poder usarla en Mónaco, atraerá la atención del resto de equipos, pues además ha añadido otras aletas para crear más carga aerodinámica, al estilo de Williams.

Por último, Honda también probará en los próximos entrenamientos sus nuevas soluciones aerodinámicas: nuevos alerones "Dumbo" (los situados encima del morro) y una pequeña "cuña" en el borde interior del alerón delantero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario