1.2.13

Presentación del nuevo Ferrari F138: Una evolución.

La nueva máquina de la escudería de Maranello, el Ferrari F138, vio la luz en la jornada del viernes, mostrándose como un diseño continuista aunque con la renovación de la parte trasera como principal novedad.

El italiano Simone Resta, diseñador jefe adjunto de la Scuderia, ha sido el coordinador del proyecto después de que Ferrari decidiera dividir sus recursos de cara al gran cambio de normativa de 2014, reconoce que los cambios no han sido radicales: "Se produjeron pocos cambios en el reglamento, pero aún así optamos por seguir trabajando y modificar todos los aspectos del coche, tratando de avanzar en todos los frentes, porque pensamos que se podía ganar una cantidad importante de rendimiento con este nuevo coche. Los cambios más importantes tienen que ver con la suspensión delantera, que cuenta con diseño mejorado, mientras que en la parte trasera, la suspensión es completamente nueva. También hemos revisado el diseño del pontón lateral, destinado a mejorar la aerodinámica en esta área, y hemos realizado un diseño completamente nuevo del sistema de escapes".

Evidentemente el coche que correrá en Melbourne será distinto del propio de la presentación y primer test pero lo importante es que el diseñador se muestra contento con el coche ya que han tratado de cubrir todos los puntos débiles de su predecesor.

Corrado Lanzone, director del departamento de producción de la casa italiana reconoce el trabajo que ha costado al desarrollar el coche de finales de 2012 y el nuevo de 2013: "Se requirió de un gran esfuerzo en términos de disciplina, a la hora de respetar el plan que permitiera llevar a cabo ambos programas -de los coches- sin que uno comprometiera al otro. Nuestras dos prioridades eran la reducción de peso y la miniaturización. Siempre que las normas permanecen sin cambios los ingenieros centran sus esfuerzos en la reducción de peso, distribución del peso y producción de componentes al más alto nivel posible.

Hay un nuevo elemento importante para esta temporada: por primera vez usaremos el sistema electrónico estándar TAG 320 que será la base del que todo el mundo usará en 2014. El uso de este nuevo ECU (unidad de control electrónico) ha provocado a su vez el tener que desarrollar un software y ponerlo a prueba, y también el desarrollo específico de nuevas herramientas de programación.

Como la necesidad de continuar el desarrollo del F2012, a la vez que se trabajaba en el nuevo F138, ahora nos enfrentamos con otro solapamiento, que viene de la necesidad de seguir mirando el desarrollo y la fabricación relativos al coche de 2014 y su nuevo motor, sin dejar de pelear duro en 2013. Nuestro propio personal y los proveedores deberán una vez más adoptar un enfoque muy disciplinado para no comprometer ninguno de los programas, requiriendo de un especial esfuerzo en el aspecto organizativo, puesto que cada elemento del coche debe estar preparado para los diferentes pasos con el fin de tener completado el proyecto en el tiempo preestablecido, para poder estar en la mejor posición posible de cara a 2014".

Luca Marmorini, director del departamento de motores y electrónica del conjunto de Maranello: "No se nos permite hacer modificaciones directas en el motor en términos de rendimiento, con lo que hemos trabajado principalmente en mejorar nuestra fiabilidad en lo relativo al motor que llevará el F138. Gracias al análisis de los entrenamientos del invierno del año pasado ya mejoramos nuestra fiabilidad para 2012 y pudimos reducir costes. Para este año, el motor ha sido modificado en la zona que se conecta con el chasis y la caja de cambios con el fin de hacer que el motor trabaje mejor como un componente del coche en su conjunto.

Miramos el rendimiento pero sobre todo centrándonos en el desarrollo de combustibles con nuestros amigos de Shell. También consideramos a los lubricantes y en esta área, nuestra primera preocupación es la de reducir la caída de rendimiento que todos los motores de Fórmula 1 experimentan a lo largo de su "vida". Nuestro objetivo es proporcionar a nuestros pilotos un motor que mantenga el mismo nivel de rendimiento desde la primera carrera hasta la tercera, puesto que con la normativa actual, la mayoría de los motores tienen un ciclo de tres carreras".

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