11.4.07

Entrevista a Pat Symonds

Renault tiene por delante un duro y largo trabajo si quiere alcanzar los objetivos que se marcó para esta temporada. Aunque la victoria no está al alcance de la escudería francesa en estos momentos, el Director de Ingeniería del equipo, Pat Symonds, nos explica cómo están encarando esta situación.

¿Qué está haciendo el equipo para intentar mejorar su rendimiento en relación con los rivales?
¡Trabajar muy duro! Eso implica hacerse muchas preguntas y por supuesto encontrar respuestas.Podemos programarnos qué preguntas hacernos y cuándo, pero lo que es imposible de saber es el momento en qué encontraremos las respuestas. Para eso hay que trabajar diligentemente y con honestidad para encontrar el origen de nuestros problemas. Y al mismo tiempo hemos de seguir desarrollando el coche para poder ser competitivos. Si centramos todos nuestros recursos en intentar encontrar las causas de nuestros problemas, para cuando los hayamos resuelto, volveremos a estar por detrás de nuestros rivales.

La pregunta más obvia es "¿cual es la causa de los problemas?" ¿Tiene la respuesta?
Creo que resulta obvio decir que no se trata de un simple diagnóstico. El primer error que podríamos cometer sería bajar la cabeza. Las personas que están trabajando para solventar estos problemas son las mismas que han ganado dos títulos mundiales estos dos últimos años. Contamos con los mismos medios y la misma metodología, así como también con la misma confianza en que tenemos la capacidad suficiente para alcanzar el éxito. Ahora necesitamos tiempo y la máxima concentración para aplicar todos nuestros conocimientos y dar la vuelta a esta situación.

Pensando ya en la cita de Bahrein, ¿cómo cree que responderá el coche allí?
Si repasamos nuestros tiempos parciales en Malasia, queda bastante claro que fuimos menos competitivos en las zonas del circuito en las que aparecían las curvas de alta velocidad. Sakhir no es un trazado con excesivos virajes rápidos, así que eso debería ayudarnos un poco. ¿Pero puedo adelantar una mejora en nuestro nivel de competitividad? Para ser sincero, es muy complicado ponerme a hacer pronósticos en estos momentos, y creo que mucha gente, en todos los equipos, se está haciendo estas mismas preguntas.

Así pues, ¿qué objetivos se marcan para este próximo fin de semana?
En Bahrein volveremos a competir con el conjunto que tenemos a nuestra disposición y lo haremos lo mejor posible. En la fábrica todo el mundo está trabajando al máximo y lo cierto es que constantemente nos están llegando nuevos componentes para el coche. Nuestra responsabilidad en el circuito es competir bien, esforzarnos al máximo y sacar el máximo partido a nuestro conjunto actual. Así lo hicimos en Malasia: ambos pilotos fueron rápidos, consistentes y agresivos; y nuestras paradas en boxes fueron las más rápidas entre todos los equipos. Eso habla y muy bien del profesionalismo del equipo y confío en que podamos volver a dar el máximo este próximo fin de semana en Bahrein.

Fuente: Renault F1

No hay comentarios:

Publicar un comentario