21.1.12

Prohibido el sistema de control de altura

La Federación Internacional de Automovilismo (FIA) ha prohibido el sistema de control de altura (también llamado de estabilidad en frenada ó 'reactive ride-height system') inventado por el equipo Lotus para la temporada 2012. Así lo afirma el Dr. Mark Gillan, jefe de operaciones de Williams, esta tarde en el programa The Flying Lap que dirige Peter Windsor.

"La FIA ha prohibido ese tipo de sistema en particular. Hemos estado investigando ese tipo de sistema durante un tiempo. Obviamente tiene impacto en la aerodinámica del coche. Todo lo que tiene que ver con la altura inferior de la carrocería frontal es beneficioso desde el punto de vista aerodinámico".

Donde dije 'digo' dije 'diego'; en su momento la FIA aprobóel mecanismo a petición de Lotus, según informó hace semanas la publicación británica Autosport, incluso se preguntó a la Federación durante todo el proceso de desarrollo del sistema para conocer si consideraba que estaba dentro del reglamento de 2012 y el órgano de gobierno respondió afirmativamente.

Ahora, todos los equipos han recibido una carta de la FIA en la que se indica que el órgano de gobierno considera ilegales este tipo de sistemas, y que por tanto no se podrán utilizar en los monoplazas de 2012.

Equipos como Lotus, Ferrari y Mercedes ya habían confirmado que estaban probando su propio sistema de control de altura y al tener que no utilizarlo podría provocarles un considerable problema. Recordemos que el sistema de estabilidad en frenada, colocado en las ruedas delanteras, permitiría a los monoplazas mantener en todo momento casi constante su altura con respecto al suelo, así, en las frenadas el fondo plano no rozaría el suelo.

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