15.10.08

Bob Bell: Podemos subir al podio nuevamente

Bob Bell, es el Director Técnico del equipo Renault, un hombre feliz. En Japón, Fernando Alonso logró su segundo triunfo consecutivo y Nelson Piquet se quedó a las puertas del podio con el cuarto puesto. ¿Qué más se puede pedir? Pues en Renault no descartan una tercera victoria...

¿Cree que las victorias de Singapur y Fuji justifican la decisión de continuar desarrollando el R28 hasta final de temporada? Sí, lo creo. Habría sido más fácil tirar la toalla esta temporada y centrarnos en el próximo año. Pero optamos por una vía distinta y mientras otros equipos lanzan promesas del gran rendimiento que ofrecerán la próxima temporada, nosotros nos marcamos el objetivo de lograr esos resultados este año. Los resultados son importantes para mantener la confianza y la motivación, para que los patrocinadores sigan apoyándote y para asegurare unos buenos pilotos. Así es que desde el punto de vista del equipo era muy importante demostrarnos a nosotros mismos y a todos que éramos capaces de volver a estar arriba y ser unos serios aspirantes.

¿Ha sido complicado alternar el desarrollo del coche del 2008 con el trabajo para el coche de 2009? Es importante que se entienda que no hemos rebajado nuestro esfuerzo y trabajo en el proyecto de 2009. Nuestras factorías de Enstone y Viry están trabajando al 120% en el coche del próximo año y simplemente hemos modificado nuestro sistema de trabajo para cumplir también con las exigencias de esta temporada. Esto implica que nuestro personal ha trabajado más horas y ha empleado un enorme esfuerzo en mantener el desarrollo del R28 sin comprometer por ello el proyecto del año próximo. Toda la gente que está participando de este desafío se ha entregado al máximo y nos ha permitido hacerlo, lo que atestigua la calidad del equipo.

Su intención era acabar la temporada en cuarta posición con el tercer coche más rápido. ¿Tiene la sensación de haber alcanzado ese objetivo? Nunca lo he creído. La misión no estará cumplida hasta que se baje la bandera a cuadros en Brasil, así que hasta entonces continuaremos trabajando duro y siendo conscientes de que aún pueden superarnos. En la Fórmula Uno nunca puedes dormirte en los laureles y es algo que tendremos muy presente cuando fijemos nuestras estrategias en las dos últimas carreras de la temporada.

Pensando en Shanghai, ¿cómo afrontará el equipo este próximo fin de semana? No la afrontaremos de una forma particularmente distinta, aunque creo que ahora tenemos la confianza suficiente para saber que podemos subir al podio y luchar por la victoria. Eso implica que podríamos ser algo más agresivos que hasta ahora, pero sin olvidar que necesitamos mantener nuestra ventaja en el Campeonato sobre Toyota.

Háblenos sobre las exigencias técnicas de Shanghai. Para ser un circuito moderno no es especialmente técnico, ya que está en la media del Campeonato tanto por lo que se refiere a velocidad media como a carga aerodinámica. No es un trazado que presente grandes oportunidades de adelantamiento, pero sí cuenta con algunas curvas atractivas como la número 13, un largo viraje a derechas que te lleva hasta la recta de atrás. Es un circuito donde lo hemos hecho bien en el pasado y donde estoy seguro que podemos alcanzar un buen rendimiento este fin de semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario