4.9.07

Entrevista a Willy Rampf

El Gran Premio de Italia, que se celebra en Monza, supone un reto único para pilotos e ingenieros. Willy Rampf, Director Técnico del equipo BMW Sauber F1 Team, explica la preparación del equipo antes de la carrera.

¿Por qué es tan especial el circuito de Monza?
Monza es un circuito de alta velocidad con rectas extremadamente largas, que sólo pueden compararse con el antiguo trazado de GP en Hockenheim. Existen cuatro puntos en el circuito donde se superan los 300 km/h y, durante el 76 por ciento del recorrido, los monoplazas están sometidos a una aceleración máxima. No hay ningún otro circuito de Fórmula 1 con estas características, y por esta razón usamos menos carga aerodinámica en los vehículos que en cualquier otra carrera.

¿Qué significa eso para la aerodinámica del vehículo?
Hemos desarrollado un conjunto de baja carga aerodinámica con componentes especiales para esta carrera. En Monza corremos con un alerón trasero menor que en cualquier otra carrera. El alerón delantero también ha sido modificado y adaptado para conseguir el equilibrio aerodinámico perfecto. Además, para la carrera en Monza estudiamos la eficacia aerodinámica de todas las piezas desmontables del vehículo. Sólo las que obtienen un mejor rendimiento se quedan en el monoplaza.

De hecho, solemos prescindir de algunos componentes para aumentar el rendimiento. Nuestro enfoque es totalmente opuesto al que adoptamos, por ejemplo, en Mónaco, donde se incluyen todas las piezas en el vehículo para generar carga aerodinámica adicional.

Volviendo a Mónaco, ¿qué diferencia de carga aerodinámica existe entre el circuito de Monza y el trazado urbano del principado?
En Mónaco, los monoplazas solo llegan a los 290 km/h en un punto del circuito, mientras que en Monza superan ampliamente los 300 km/h en cuatro puntos. Por esta razón, los ingenieros tratan de minimizar la resistencia al aire, y para ello es necesario reducir un tercio de la fuerza aerodinámica del vehículo. En Mónaco, la carga aerodinámica lo es todo, mientras que, en Monza, el coeficiente de resistencia es muy importante. De todos modos, no podemos pasar por alto la carga aerodinámica por completo. Después de todo, los conductores tienen que poder apurar las frenadas y acelerar con rapidez en las curvas.

¿Qué diferencia existe entre las velocidades máximas alcanzadas en los dos circuitos?
El conjunto de baja carga aerodinámica permite que el bólido de F1 alcance los 350 km/h al final de la recta de salida/meta del circuito de Monza. Si corriéramos con la misma configuración en Mónaco, no se llegarían a alcanzar los 300 km/h, puesto que la fuerza del motor no sería suficiente para contrarrestar la enorme resistencia al aire.

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