13.7.07

Bob Bell: Estudié Aeronáutica

Una entrevista al Director Técnico de Chasis de Renault, Bob Bell, en el que el británico se somete a una serie de amenas y divertidas preguntas.

El primer recuerdo que te venga a la mente que tenga que ver con el deporte del motor…
Tenía seis o siete años. En la puerta de al lado vivían dos hermanos gemelos. Uno estaba construyendo un Fórmula Ford y el otro un kart. Siempre recordaré la calidad de su trabajo. Es algo que se quedó gravado en mi retina.

¿La primera carrera a la que asististe?
El Gran Premio de Alemania de 1979. La imagen de Gilles Villeneuve volviendo al pit con tres ruedas… ¡Es una de esas anécdotas legendarias en la F1!

¿Cómo llegaste a la Fórmula 1?
Estudié Aeronáutica y en seguida me percaté de que no tenía la suficiente paciencia para trabajar en proyectos que no se materializarían hasta diez años después... Entonces decidí probar suerte en la F1 y John Barnard me fichó por McLaren.

¿Cuánto tiempo llevas trabajando en Renault?
Dejé Jordan y entré a trabajar en Renault a finales de 2001.

¿Tu mejor recuerdo en Renault?
La victoria de Fernando Alonso en Malasia 2005. No tuvo nada que ver con la suerte y me di cuenta de que podíamos luchar por el título. Fue el comienzo de una fantástica aventura.

¿El mejor piloto con el que has trabajado?
He tenido la suerte de trabajar con varios pilotos excepcionales, pero si tuviera que quedarme con alguno elegiría a Ayrton Senna.

Su nivel de compromiso en la puesta a punto del coche y la confianza que nos daba a todos era absolutamente excepcional.

¿La mejor carrera de F1 que has visto nunca?
Suzuka 2005. Me quedo con el momento en que Kimi Raikkonen adelantó a Giancarlo en la última vuelta. Una extraordinaria carrera, ¡aunque el equipo no opinara igual!

¿Una anécdota divertida de Flavio?
Fin de semana de carrera en Silverstone. Flavio quería que algunos directores del equipo firmáramos un documento y le dijo a Rob White, nuestro Director Técnico: “Rob, como no hay nada que hacer con los motores esta temporada… ¡vigílalos!” ¿A qué te habría gustado dedicarte si no trabajaras en la F1?
Hubiera probado suerte en la industria de la aviación. ¿Me habría gustado? No lo sé…
¿Qué le falta hoy en día a la F1?
Mucha gente debería recordar que la F1 es sobre todo espectáculo, por encima de cualquier otra cosa. El ver una carrera debería ser una experiencia única para el público que hace el esfuerzo de ir a ver un Gran Premio. Tendríamos que pensar más en el espectáculo y en los aficionados.
¿Qué cambiarías de la normativa técnica actual?
¡Permitiría los mass dampers!

¿Una música para escuchar durante un Gran Premio?
Este año estamos empujando muy duro, así que elegiría algo que tuviera un buen ritmo… casi militar…
¿Un equipo al que ganar?
McLaren, ¡aunque haya trabajado allí durante quince años!

¿Te quedan muchos años en la F1?
(Risas) Si no logramos alcanzar a nuestros rivales rápido… ¡mi carrera podría terminarse antes de lo previsto!

No hay comentarios:

Publicar un comentario