3.10.07

Previo GP de China: Bridgestone

La Fórmula Uno realizará este fin de semana su cuarta visita a Shanghai para la disputa del Sinopec Gran Premio de China en el que los neumáticos elegidos por Bridgestone para rodar en el circuito diseñado por Hermann Tilke serán los compuestos duro y medio de sus gomas Potenza Fórmula Uno.

Los 5,45km de longitud del circuito Internacional de Shanghai incluyen una gran variedad de curvas, así como también dos largas rectas. Esta configuración implica que los equipos deben encontrar un buen equilibrio en la puesta a punto aerodinámica del coche, con el suficiente apoyo para ser rápidos en las curvas, pero sin comprometer por ello la velocidad punta en las rectas.

El circuito de Shanghai presenta dieciséis curvas y su variedad obliga a equipos y pilotos a trabajar duro para poner a punto los coches y así conseguir el máximo rendimiento de los dos dos tipos de compuestos de los neumáticos Bridgestone Potenza que están a su disposición. El trazado también ofrece frenadas importantes, intensas cargas laterales y exige mucho a la tracción.

Encontrar el equilibrio correcto entre la adherencia y el nivel de desgaste será crucial para obtener un rendimiento ganador. Las curvas 2 y 7 inducen a la degradación de los neumáticos, mientras que las altas cargas laterales que se generan en la sucesión de curvas 7-8 exigen la máxima durabilidad y resistencia al calor de las gomas.

Las características del circuito permiten a los coches completar gran parte de la vuelta bajo máxima aceleración, así que el consumo de combustible es bastante alto. La estrategia de dos paradas en boxes ha sido la opción favorita en los años anteriores, ya que rodar con el depósito de gasolina cargado al máximo para poder seguir una estrategia de una única parada penaliza bastante en el tiempo por vuelta y provoca un mayor desgaste de los neumáticos. La pista presentar varios desniveles a lo largo de la vuelta y la curva 13 es bastante peraltada.

Los neumáticos Bridgestone han sido los utilizados por dos de los tres vencedores en las tres únicas ediciones disputadas hasta ahora del GP de China. El año pasado Michael Schumacher (Ferrari) conseguía en Shanghai su 91ª y última victoria en la Formula Uno.

Hirohide Hamashima, Director de Desarrollo de Bridgestone Motorsport:
¿Qué desafíos plantea el circuito de Shanghai?
"El Circuito Internacional de Shanghai es muy severo con los neumáticos y precisamente por ello hemos elegido los dos compuestos más duros de nuestra gama para esta carrera. Las fuerzas laterales que actúan sobre ellos son muy altas y esperamos registrar degradación en el neumático delantero izquierdo, especialmente motivado por el radio de giro de la curva 2 y el peraltado de la curva 13. Los neumáticos traseros también podrían presentar algún nivel de degradación. El trazado de Shanghai requiere una configuración de media carga aerodinámica en los coches, ya que aunque hay dos largas rectas, un alto porcentaje de la vuelta es revirado y técnico. Equipos y pilotos tendrán que encontrar la puesta a punto correcta en el coche para poder hacer el mejor uso posible de sus neumáticos".

Estadísticas
Número y Especificaciones para Shanghai: 2,200 mojado/condiciones extremas y compuesto medio y blando para seco)
Pole position en 2006: 1’44’’360 (Michael Schumacher, Ferrari)
Vuelta rápida en 2006: 1’37’’586 (Fernando Alonso, Renault)
Podio 2006: M Schumacher, F Alonso, G Fisichella

No hay comentarios:

Publicar un comentario